BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

viernes, 29 de enero de 2010

LUIS MAZZINI LANATA

(Homenaje al pintor desconocido)

Chucuito (Callao) es el barrio que me vió crecer.
También éste fue el barrio de mi tío Luis Antonio Mazzini Lanata,quién -sin proponérselo-influenció en mi desarrollo como artista plástica. Es decir, fue mi primer maestro. Su casa estaba vecina a la mía. En el pórtico de ingreso a la que fuera su casa está inscrita la frase en latín "Post fata resurgo" que significa: "Después de la fatalidad resurjo". Según tengo referencias, esta mencionada frase fue colocada allí por mi abuelo materno y padrastro de mi tío. Luis quedó huérfano a temprana edad y mi abuela se casó con el papá de mi madre de apellido Baronio,quién fue un gran amigo y consejero para mi tío e influenció con su amplia cultura en el desarrollo del joven Luis como artista plástico, escritor y gran conversador.

Luis Mazzini Lanata no fue apreciado en su época por su entorno. Se cuenta que "nunca trabajó" (es decir, de manera convencional). Y, si mal no recuerdo era considerado una persona diferente, fuera de lo
"común",rara (lo que se consideraría genio en la actualidad, según me explicó una psicóloga).

Sus obras pictóricas tienen paradero desconocido en la actualidad. Sólo hemos podido fotografiar tres de ellas a saber:

1."Mano con rosas"(1924),

2."Playa de Chucuito"(1931)

3."Retrato de niña"(env.1955)

Luis Mazzini Lanata

Detalle de Taller

Según me han referido, también pintaba objetos

A Lucho muchas veces yo lo lo veía pintando (o también escribiendo o conversando).A mis hermanos y a mí nos llevaba a pasear, lo cual nos resultaba de lo más divertido.Además de ser afectuoso con nosotros,nos daba regalos simples que nos encantaban.
A mi me regalaba pelotas de tenis pintadas por él,las cualen me enviaba arrojándolas desde su taller a uno de los patios de mi casa (que eran lugares contiguos) pues no siempre me permitían verlo. Una vez nos trajo maletitas a mí y mis hermanas. Otra vez me regaló un pianito de mentiras precioso y pequeñito. Me acuerdo de él con un terno marrón, otro gris plata, con corbata michi y a veces con camisas a cuadros. Posé para él cuando era niña. Las manchas de pintura, los pinceles sucios, las paletas, los cuadros a medio pintar,las paredes con clavos y el olor de pintura al óleo me lo recuerdan.

Él visitaba Huacho con frecuencia. Se casó con mi tía Meche, dama a la que conoció en Huacho mientras ella compraba naranjas en el mercado de esta ciudad, según él mismo refirió.

La última vez que lo ví estaba viudo y ya no pintaba más, a pesar de que tenía un taller en la nueva casa que vivía, con un gran caballete y todos los materiales listos. Conversamos largamente. Intenté convencerlo de continuar pintando, pero me dijo que no, que ya no quería hacerlo más.

Mi tío Lucho nació un 31 de enero. Muchas veces asistí a las celebraciones por su "santo" en las cuales nos reuníamos los miembros de mi familia materna. Murió el 20 de agosto de 1986. Tendría algo más de 70 años.

Isabella Fendi
Agosto del 2009