BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

jueves, 22 de abril de 2010

ÁNGELES APÓCRIFOS

por el Dr. Roco Au Noir , desde Morropón (Piura,Peru)



Hemos tenido conocimiento que en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar en San Isidro se está llevando a cabo la muestra de la artista plástica peruana Isabella Fendi/ Eleonora Patiño intitulada MUJERES, ÁNGELES y MARIPOSAS. Entonces es éste un motivo que me inspira para referirme y divagar acerca de los ángeles en general, en el arte, en la historia, en las religiones, etc., etc., etc.

Esta artista en la citada exposición representa a los ángeles en su mayoría desnudos y con características sexuales. Segun la tradición para algunas religiones, los angeles carecen de sexo... aunque a veces se les ve tan bonitos que podrian hasta ser hermafroditas.

Alguien alguna vez preguntó si los ángeles de esta exposición eran ángeles caídos.La artista respondió que no lo sabía, pero lo que sí sabía era que estos ángeles estaban calatos. Álguien más,al conocer de este hecho y ver a los ángeles en la galería, afirmó que no tenían nada caído...


Los ángeles , aunque parezca mentira, no son patrimonio de la cultura cristiana. Si se observan algunas imágenes griegas (tan es así que la palabra ángeles viene del griego ággelos, angelos) y romanas antiquísimas se pueden ver ángeles olímpicos (o sea del Olimpo) rodeando en especial a Zeus (o de repente es efecto de una alucinación producida por el abrasador clima morroponiano o del roedor menor que ingerí ayer en el paseo al arrozal). Y éstos no sólo son ángeles adultos sino tambien querubines y hasta serafines. Esto significa que, según mi observación,los actuales ángeles ( ya sean caídos o parados) tienen su origen pagano, profano y hasta apócrifo.


Es un ángel esa chica..., bad , bad girl, es un ángel de bondad rezaba una canción del siglo pasado...Por lo tanto, también se hace referencia a los ángeles mujeres que estaban o están en circulación por la vía pública o privada de la realidad terrestre.Y probablemente hay ángeles avatares en la realidad virtual de la second life. Mi avatar es un angelito negro, un querubincito con ropón negro apeluchado bien bonito.


Entre los angélicos también hay clasificasiones.Están los buenos y están los malos. Los buenos tienen sólo alas. Los malos tienen alas, cachitos y colita. Los malos fueron arrojados del cielo y consiguieron chamba en el infierno como atizadores de fuego eterno. Los buenos andan por allí o por allá, cuidando borrachos para que no se caigan ni atropellen a "nadies" en su desbocada carrera. También cuidan niños a la hora de dormir. En muchos casos son dulce compañía que no nos desamparan ni de noche ni de dia. Estos últimos son los de la guarda y los de la guardia.

Estan los querubines, serafines, ángeles, y arcángeles. Se les representa con túnicas largas. Pero, que pasa cuando estos ángeles se desnudan?

Regresemos a los ángeles de Isabella Fendi.En esta exposición en el C.C. El Olivar hay tres ángeles grandes que han llamado mi atención, Ellos son Janis, Marion y Tadzio. Tienen unas alas ultramodernas ,no de plumas, como correspondería, sino de brillante papel de aluminio o platina de chocolate. Me encantan. Yo se que Isabella Fendi desde muy pequeña hacia esculturitas con la platina de los chocolates que comía. Ella sabe utilizar este material y lo hace de una manera innovadora. Tadzio está inspirado en el personaje de Muerte en Venecia de Visconti,película basada en el libro del mismo nombre,cuyo intérprete poseía una belleza ambigua y casi sobrenatural. Marion es un angel desconocido que se ha dado a conocer. Janis está inspirada en una joven y bella madre que no pudo seguir soportando el peso de
su realidad.

Dr. Roco Au Noir, Abril 2010


Tadzio 100 x 70 cm


Isabella y Janis