BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

domingo, 20 de marzo de 2011

Porqué algunas obras de arte no deben ser expuestas…

Opiniones y divagaciones de Gatías Michenzo Popus (crítico persa)

Hace unos días, estaba yo dando una vuelta por Miraflores para visitar galerías. Entré a una que, la verdad, pensé que era una tienda ya que vi botas y bicicletas. Luego pasé a otra en la cual sentí miedo pues pensé que se trataba de una demolición y, al toque me alegré pues me dije a mí mismo que al menos me podría ganar con un pericotito gracioso y bonito para la cena…pero ningún roedor asomó su cabecita por un huequecito…

A la hora actual hay una invasión de exposiciones de obras de arte en Lima, Perú, nuestro medio. También hay una gran invasión de artistas plásticos de todo tipo. Pareciera que hubiesen fábricas de este tipo de profesionales (y no sólo de esta profesión).

Antiguamente el artista era un iluminado, un inspirado, un apasionado, un elegido de las musas y los dioses, alguien que se distinguía del resto de las personas. En la actualidad, para muchas personas ser artista plástico es rentable económicamente. Un buen negociante con visión de futuro puede estudiar artes plásticas en cualquiera de los locales en donde las enseñan y , bueno, lo más importante es ser aventado, tener buenos contactos, pertenecer quizá a familias con poder económico, tener buenos amigos en todo lo que es prensa, y hacer cualquier cosa para vender bajo el título de arte.

Y verdaderamente se vende cualquier cosa que el comprador piense que es arte (aunque a veces no lo sea, pero eso no es lo que más importa). El cliente quizá pudiera ser una persona que esté confundida con respecto al concepto de arte, como también pueda ser poco conocedor de éste y hacer lo que otros hacen o dicen con el objeto de mantener su status (sobre todo si el cliente es nuevo rico)

La verdad, yo creo firmemente que los trabajos de artes plásticas necesitan mostrar ese apasionado resplandor, ese fuego interno, ese impulso que solamente un artista puede tener dentro de sí mismo y que es necesario, imprescindible que exprese y comparta con las demás personas por medio del arte, ya que la verdadera expresión artística es un medio de comunicación entre las emociones y los sentimientos.
Por lo tanto, sería conveniente tener algo más de cuidado al intentar posicionar a un artista y su obra en el medio, ya que este artista y su obra van a ser considerados por el público como un ejemplo, un hito en la historia del arte y de la cultura aunque la obra en cuestión no posea ningún valor artístico ni estético.

Cosa aparte son las obras que no se debieran mostrar, pues son demasiado buenas y / o conmovedoras que pudieran causar pequeños o grandes derrumbes de los esquemas mentales y emocionales establecidos…
Usted qué opina ?

Gatías Michenzo Popus (Popi)
(crítico persa)
San Isidro, marzo 2011