BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

lunes, 23 de mayo de 2011

MAN RAY

La noche del pasado 13 de abril se inauguró la exposición MAN RAY en la galería del Centro Cultural PUCP en San Isidro con una amplia concurrencia de invitados. Esta muestra cuenta con el apoyo del BBVA Fundación Continental, AFP Horizonte, Petrobras y Ambev Perú. La curaduría ha estado a cargo de Marisa Oropesa.

En esa ocasión Edgar Saba (director del citado Centro Cultural) pronunció un lúcido discurso. A continuación transcribo parte de este mensaje cuya profundidad me impactó.
“La cultura es la suspensión del tiempo. La cultura se produce en el momento en que el hombre, sabiendo que va a morir, se coloca al costado de la realidad para poder verla, reinventarla y reflexionar sobre ella.
Que mejor ejemplo que esta exposición donde suspendemos nuestro tiempo rutinario, vertiginoso y cotidiano para colocarnos al lado de Man Ray en el momento preciso en que su cámara cobró vida para capturar la vida de otras vidas.
Ese segundo de reflexión, de identificación y compasión por el otro, convierten a la cultura y específicamente al arte en la herramienta que el hombre tiene para ser libre. Es por eso que un hombre libre es ante todo un hombre culto, capaz de decidir condicionado por su intrínseca ambivalencia que, sabiendo que va a morir, opta por seguir viviendo, asumiendo la responsabilidad de sus actos y apreciando hasta su muerte el exacto y verdadero valor de las cosas.
¿Alguien se ha preguntado acaso, como lo hizo Man Ray, la cantidad de guerras, miserias económicas, asesinatos, robos políticos, golpes de estados, tráficos de drogas, de armas, deslealtades, violaciones a los propios hijos, hubiéramos evitado siendo hombres libres y por tanto cultos?
Es por ello que la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde sus inicios, apostó por la civilización y la cultura y creó este Centro Cultural, por la convicción interna y ancestral de su autoridades que un país sin cultura, sin reflexión sobre su presente, sin capacidad para visionar su futuro y sin la valentía para recuperar su memoria, podrá sobrevivir en el subdesarrollo, pero jamás salir de él”

“Gracias a Man Ray, porque cada una de sus obras nos recuerda la necesidad de esa urgente inmortalidad que tiene tiempo y final, y contrariamente a lo aprendido, sólo existe en las acciones de este mundo”

Esta exposición de casi doscientos obras de Man Ray, interesante y polifacético artista del siglo XX, se puede visitar hasta el 12 de junio, de lunes s domingo de 10 am. a 10 pm. en la galería del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima)


Isabella Fendi
Lima, Mayo del 2011