BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

sábado, 12 de julio de 2014

"A LOS QUE LA HAN SABIDO HACER"

A los que la han sabido hacer*

Visión muy particular del quehacer artístico en el “País de las Maravillas”

(por Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir y Paul La Farce)


En el viaje relámpago realizado al "País de las Maravillas"se ha podido observar que en dicho lugar muchos individuos veneran, admiran y envidian:

1. a aquellos que, sin talento artístico para las artes plásticas(o también con algo de él), hacen artes plásticas,se acomodan y reacomodan al medio y saben-con sus obras y su actitud- satisfacer las exigencias de la mayor porción de público comprador de arte en ese medio (quizás algunos de ellos sean nuevos ricos y quizás otros “lumpen”,quizás, quizás, quizás...).

2. a los copiadores y remedadores incesantes de verdaderos artistas originales, a los copiadores - también incesantes- de sí mismos. O sea,a los repetidores.

3. a los que se posicionan en el mercado del arte mediante sus relaciones, usando a otras personas para escalar (mejor dicho, para trepar) diciendo mentiras sobre aspectos importantes de sus vidas,obra y estudios, y respondiendo a las preguntas de sus entrevistadores con ideas sin sentido, pero dichas de manera adornada y casi verídicas (¿qué estará diciendo? ¡seguramente
es culto, sabio o genio! No se le entiende lo que dice pero parece interesante).

4. a los que utilizan el escándalo, vociferan constantemente en público, agreden a otras personas-u otros seres especialmente indefensos, muestran su vida privada.



La orientación (desorientación, mejor dicho) del público consumidor,el snobismo: si el vecino tiene alguna cosa, un individuo no se puede quedar atrás: quiere algo mejor, no debe dejar que el otro le gane en esa competencia que es su vida (porque él vale por lo que tiene, por con quienes se acomoda,y no por quien realmente el individuo es).

Una mentira puede casi convertirse en verdad si muchos la creen,y bueno, para eso están los medios de comunicación que muchas veces cubren lo esencial,lo real. Se ve esta cubierta, esta superficie como verdadera.Lo que dice la gente... ¡eso es! en el “País de las Maravillas”.



¿O es que de repente el "País de las Maravillas" ha sido creado por algún dios del Olimpo (o de otro lado) en un momento en que se encontraba ebrio, drogado o a lo mejor, enfermo? No se sabe a ciencia cierta...

En realidad-salvo excepciones- en ese medio, los verdaderos artistas son los “ciudadanos de a pie” (¿guerreros de la cotidianeidad?) que han sabido hacer los malabares necesarios posibles e imposibles,y mantener el buen humor y la energía para sobrevivir a todos los cataclismos económicos y a la casi permanente crisis con los mínimos recursos y alimentándose de sueños,fantasías y afecto. Se incluye en éste grupo a los maravillosos artistas plásticos (y de otras artes) que no les queda otra que emigrar,casarse con el o la aspirante a mecenas (comprensivo(a) y con cheque),o lo que es peor ¡trabajar (que en sí ya es algo penoso) en alguna actividad que no les agrada tanto (y esto es peor aún) para poder subsistir y mantenerse ellos mismos y a sus familias y , que además, se dan tiempo para seguir produciendo su Arte con autenticidad y pasión!

Ya pues ¡qué importa!


*Nota: Este relato es de pura ficción, lo mismo que los personajes incluídos en él. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Abril y mayo del 2009

Publicado en "Tierra Plana"

ÁRBOLES




El 1 de setiembre se celebra el “Día del árbol”
Según varios diccionarios, el árbol es una “planta perenne de tronco leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo”.
Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) N. 22, Edición 2001, árbol viene del latín arbor,-oris, y hay varios tipos de árboles –figurativamente hablando- tales como:
árbol de la ciencia del bien y del mal= árbol de la vida /árbol de Diana/ árbol de fuego/ árbol de Marte/ árbol de Saturno/árbol respiratorio…
Los árboles avanzan hacia nuestra embarcación mientras navegamos por el Tigre en Argentina: la naturaleza implacable y vigorosa. Esta vegetación me ha impresionado desde siempre.
Mis referencias para dibujar árboles son las arterias y las venas; los vellos y cabellos; los árboles reales o imaginados; las formas entre sus troncos escondidas o reveladas; los troncos negros de los árboles de la Plaza San Martín en Buenos Aires; los árboles deshojados en los cuadros de un pintor peruano (“Papá Guti”) en la casa de Desireé Lieben en rue de Beaux Arts en París; los árboles de hojas doradas en las calles y parques de los octubres otoñales- también en París-; los añejos, maravillosos y retorcidos árboles del Olivar de San Isidro en Lima; etc.
A propósito, el Olivar de San Isidro es uno de los pocos lugares de Lima en donde se profesa respeto, protección y cuidado a la Naturaleza (que es VIDA) y a su conservación. Es un maravilloso privilegio tener cerca este necesario patrimonio y poder disfrutarlo.

Este año 2011 ha sido declarado el “año de los bosques” ya que como todos conocemos los bosques del mundo están en peligro de extinción debido al inescrupuloso avance de la tecnología, el afán desmedido de lucro de algunos grupos de poder y por el descuido de muchísimas actividades en la vida cotidiana del ser humano (aquí no más , literalmente a la vuelta de la esquina tenemos el amplísimo y feroz parque automotor obsoleto y descontrolado…y hasta, a comparación de esto, resulta casi absurda la prohibición de fumar en público si cualquier persona sale de cualquier lugar en Lima y aspira el smog/ como yo misma que no fumo y camino diariamente). O sea, el refrán antiguo se podría transformar en este nuevo que así diría “espíritu que crece torcido…”
Isabella Fendi, Junio del 2011

"DE LA CRUELDAD CONSIDERADA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES"


"De la crueldad considerada como una de las bellas artes"
Por Paul La Farce (con la colaboración de Isabella Fendi)

(Parafraseando al libro de Thomas de Quincey escrito en 1827 "Del asesinato considerado como una de las bellas artes"...)

Porque el hombre no es sólo el lobo del hombre y exhibe su lobitud de diversas maneras(1),sino que, además es lobo (2) de muchos otros animales indefensos...y también de las plantas,los árboles, los ríos, etc. etc. etc....

Un niño arranca una a una las patas de un insecto. Algunos niños lo hacen: maltratan a los animales por puro deleite (¿o será para investigar?) ¡Ay, pero qué lindo y gracioso...!
Cuando este niño crece puede asistir y ver con mucho agrado y excitación una corrida de toros o una pelea de gallo
s:espectáculos que generalmente acaban con la vida del animal irracional previa tortura tradicional. En muchos lugares esto se considera arte.
Ya que somos animales superiores tenemos poder sobre los inferiores (trátese ya sea de animales o de personas). Pero centrémonos en la relación animal superior (¿racional?) sobre animal inferior (anque sea más grande). ¿Será que Dios ya suponía lo que iba a suceder con su obra maestra... o posiblemente, digo yo, tuvo algunos errores al momento de su
fabricación? Pero del paraíso perdido creo que no sólo fueron arrojados Adán y Eva, la serpiente y la manzana, sinó también otros seres (y enviados a diversos infiernos) verbigracia (mejor dicho: verbidesgracia):

a-A las foquitas bebés las enviaron a uno de los polos a ser apaleadas hasta morir para confeccionar esos carísimos abrigos que usan generalmente las descendientes de Eva con cheque. (Las alpaquitas bebés corren una suerte parecida con la diferencia -creo- que no son apaleadas y sus pieles las podemos encontrar ¿con orgullo? y a buen precio en los mercados artesanales de Lima, Perú- ¿o es que ya prohibieron su venta y no me he enterado?)

b-A los chanchitos bebés los envia
ron a planetas donde no sólo los matan,sino que los fotografían rosaditos y peladitos (parecen dormiditos ...pero están muertos) para lograr abrir el apetito de comida de los (humanos) que miran las fotos en los encartes publicitarios de esos planetas con la finalidad de vender a estos pobres chanchitos de vida interrumpida o sea lechoncitos ( Es comprensible lo de la cadena alimentaria o alimenticia, pero esto es ya una exageración...¿o no? ¿O es que soy un desadaptado?).

c-A los patos los enviaron a diversos lugares a ser maltratados hasta que se les hinchara el hígado para, luego de muertos, se pudiera preparar el tan conocido y delicioso paté de hígado de pato (aquí hay redundancia).

d-A los toros los enviaron a civilizaciones en las cuales aparentemente se les tiene un odio atroz y la gente se divierte maltratándolos y viendo como se les maltrata públicamente (y también privadamente) hasta que mueren mientras esta gente está excitadísima disfrutando de este espectáculo cultural(Está demás repetir que a esto se le considera arte y que aquí he cometido una redundancia más).

e-A los cuyes se les envió a los colegios a ser destripados en plena clase por niños y jovencitos entusiastas en esta actividad dirigidos y alentados por profes aún más entusiastas.

f-A perros y gatos se les envió a civilizaciones extrañas para que comieran esas especies de piedritas baratas y tán prácticas que se encuentran en cualquier mercado civilizado (en lugar de comida casera) que a su vez causan que estos seres -tan amables y compañeros- tengan piedras y arena en la vegiga y por ahí cerca, lo que les provoca la muerte si es que no se actúa con rapidez llevándolos a un veterinario humano bueno y honrado para que los desatore y estar en condiciones de poder invertir un sueldo o más en esta salvación -aparte de la espantosa experiencia emocional que ello significa tanto para el (o la) afectado (a) como para su entorno familiar.
(El ya famoso-aunque perfil bajo- crítico Roco Au Noir pasó por esa desastroza experiencia. Aunque aprendió mucho de esta situación- la experiencia es madre de la ciencia-felizmente se salvó y por ello lo tenemos muy campante haciendo sus críticas a diestra y siniestra. O sea, no podrán hacerlo callar).

g-Al pobre becerro de oro -adorado en la antiguedad- se le envió a ser -posiblemente-asesinado por un locario (que se computa artista) y metido en una urna transparente y exhibido para que los descendientes de Adán y Eva lo admiren en lugar de vomitar,llorar o ,al menos,depri
mirse ante el espectáculo que ofrece esta urna llena de líquido donde se encuentra el pobre becerro. Y dicen que hasta hay un galerista muy conocido que es cómplice de esta barbaridad. Bueno, y éste no es el único animal indefenso que ha caído en las manos de este "artista".

Esta es sólo una pequeña muestra- un botón- de las ¿atrocidades? que cometen los "racionales" contra los "irracionales".

Por otro lado, nada nos sorprende y necesitamos cosas muy exageradas para estar algo interesados en algo (otra vez la redundancia). O sea,más adrenalina. Quien logra sorprender a los demás, ése gana, aunque maquiavélicamente, el fin justifique los medios. Quien logre hacer
(a los seres humanos civilizados) destilar la mayor cantidad de adrenalina.¡Ese gana! ¡Qué importan el respeto y la ética! Evidentemente en este contexto la persona que se respeta, se hace respetar, respeta a los demás y a su propio entorno correría el riesgo de ser considerado como un zonzo o como un marginal -desadaptado- ya que no está en "onda".



(1)Por si acaso,el lobo a quien me refiero no tiene absolutamente nada que ver y ni siquiera comparación con aquel otro pobre e infortunado lobo atraído en el bosque por la seductora y manipuladora Caperucita Roja, ni con los despiadados y feroces personajes llamados Abuelita, Leñador,ni con la descuidada Mamá de Caperucita.

(2)Les pido POR FAVOR que lean: La Justicia francesa clausura "Bodies" (buscar en la pág www.orbiarte.com en "Noticias" Miércoles 22 de abril del 2009).A Lima, Perú ya llegaron los bodies o cadáveres humanos y están en exhibición.
http://www.orbiarte.com/noticia.php?id_noticia=319

CRITICA A LA SINRAZON IMPURA




Por el crítico persa Gatías Michenzo Popus (a) Popi desde Lima, Perú

Había un tal Can que escribió una cosa parecida en otro siglo.
Pero yo voy a derivar el asunto al mundillo que, según dicen, rodea actualmente a las artes plásticas en este medio en el que me hallo.

Mientras descanso en la ventana o sobre una silla, mientras rasguño y deterioro el único y ya desvencijado sofá del bien petit chateau en donde habito, me la paso pensando, elucubrando, divagando y reflexionando acerca de la fugaz vida humana y de sus manifestaciones que quizá en otros siglos podrían haber sido las más sublimes (me refiero al arte), si mal no recuerdo, ya que yo he vivido varias de las vidas de las siete que me han sido otorgadas-ya sea con reencarnación o sin ella.

El siglo XX ya era un cambalache (“lo mismo un burro que un gran profesor” decía Carlitos). Y – a diferencia de otros siglos anteriores- dicen que en la actualidad hay fábricas de profesionales con título a nombre de la nación, a nombre de Azangarón, sin título a nombre de alguien, los que lo son por trayectoria, los que lo son por experiencia, los que lo son por relaciones amicales (y de otros tipos), los que pasan los cursos aprovechando los remates de notas y hasta los que lo son por tener plata. Dentro de estos profesionales que menciono estarían los artistas y también los arquitectos, así, como pudieran haber médicos (los cuales, felizmente, para su propia ventura, entierrarían sus errores) y hasta abogados o notarios. Posiblemente usted estimado lector conozca algún caso…

Así como también dicen que hay clínicas no autorizadas que hacen bondadosos y desinteresados trasplantes de órganos humanos a personas de escasos recursos económicos (la verdad, nunca me imaginé que esto pudiera suceder…)
Para mi suerte y la de otros críticos (como el ahora afamado Dr. Roco Au Noir, quien como todos sabemos, compró su título en Azángaro por veinte nuevos soles) o ex críticos, aun no se han difundido los trasplantes de órganos a gatos o a otros animales a menos que sean ratas o conejillos de Indias (aunque a veces vemos en la tele noticias acerca de que roban canes para desarmarlos y estudiarlos profundamente). De todas formas debo estar alerta, ya que mi pequeño cerebro es privilegiado y, la verdad, no sé qué haría sin él. Sería una bestia más como cualquier otra de esas que andan por allí circulando, porque a mí no me van a venir con el cuento de que sin cerebro no se puede vivir… O sea, yo quisiera mantener mi cerebro dentro de mi cuerpo más que todo por cultura general.

Bueno, ya me perdí en la retórica de mis propias palabras. Intentaré retomar el hilo conductor del tema filosófico propuesto.

Me pregunto cuales son las razones que desembocan en una sinrazón en la raza humana. Lo de aparentar, por ejemplo ¿lo hacen a propósito? ¿Por qué deben tener títulos verídicos o falsos? ¿Qué los lleva a vivir engañándose entre sí?
En fin, centrémonos en el tema propuesto.

Como ustedes comprenderán, aunque soy de demasiado baja estatura (30 cm de altura) llego a ingresar sigilosamente a las galerías en circunstancias que inauguran exposiciones sin que nadie me pise y como soy cuidadoso no boto a nadie al piso. No soy ni invitado ni bienvenido (y nadie me ve), pero allí estoy sin falta, sin vergüenza, con dudas y en medio de murmuraciones de carácter social y acerca del artista plástico y su obra. Cumplo con mi deber de crítico aunque el clima sea inclemente.
Me parece que algunos artistas plásticos que inauguran se comportan en la inauguración de manera indiferente con personas que ellos mismos tratan como amigos en otras ocasiones. Pienso que quizá estén más que todo ocupados en comportarse amorosamente solo con clientes o posibles clientes y no perder tiempo con los amigos. Esto, según mi criterio felino me indicaría, dichos artistas podrían estar muy necesitados de dinero o con deudas, aunque ellos aseveren que viven “muy bien” y que “la han sabido hacer”, no lo sé.
También me han referido que habría un grupete que acude constantemente a estas inauguraciones y se dedican a la “chupeta brava tipo náufrago” y a comer ferozmente con ambas manos (en el caso que hubiese bocaditos) y de paso, de vez en cuando, algunos de ellos ya ebrios molestan a las damas invitadas.
Otra cosa rara que dicen es que en este tipo de eventos hay algunos individuos que saludan atentamente a otros en una oportunidad y las dos o tres siguientes hacen como que no los conocen. Dícese que esta conducta es considerada muy en boga, “chic”, “in”, de buen gusto y es lo que se estila en la actualidad. Tomen nota los lectores, por si acaso.

Y aquí termino esta divagación porque me ha dado un sueño…

La noche de Shangai

Ella se acomodó las líneas de las medias de seda recién traídas de Londres. Se las había obsequiado uno de sus mejores clientes. Se miró al espejo para retocar su maquillaje, se echó polvo de arroz para recuperar lo diáfano de su cutis, se repinto los labios carnosos con rouge colorado y los ojos con negro. Arregló sus pestanas postizas.
Abrió su delicada bata roja de terciopelo con gráficos dorados y apreció su exuberante cuerpo y sus hermosas piernas. Volvió a cerrar la bata suavemente. Peinó su larguísimo y lacio cabello negro azabache que estaba desordenado. Se hizo un moño en la nuca el cual aseguró con una peineta de oro con brillantes y diamantes.
Tocó una campanita dorada para que viniesen a poner en orden la cama y la lujosa habitación-su preferida para trabajar-, y también para que viniera el niño con la palangana de agua.
Esto ocurría en la turbulenta, agobiante e iluminada noche de Shangai.
Ella tenía casi veinte años y ya era la dueña del más lujoso burdel de esta ciudad.

(dibujo de Carlos Chong)

lunes, 7 de julio de 2014

CARLOTA LILITH da la cara...

Al fin!!!!! El verdadero rostro de CARLOTA LILITH, redactora de este blog