BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

lunes, 24 de agosto de 2009

Diccionario: "Artistas Plásticos en el Perú. Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX" de Gabriela Lavarello de Velaochaga






Crónica personal de la presentación
(por Isabella Fendi)


Miércoles 12 de agosto del 2009 e
n Miraflores, Lima. Perú.

¡Uy, ya son casi las seis de la tarde!, tengo que apurarme. Aunque no creo que comience a las siete,como está en la invitación. Aquí muy rara vez los eventos programados comienzan exactamente a la hora que dice. En fin, de todas maneras a mi me agrada llegar temprano. ¿Habrá gente? Ójalá que sí...

Llegué algo tarde y el salón...¡¡¡ estaba repletísimo!!! La presentación había e
mpezado puntualmente. Ya no había donde sentarse, ni tampoco por donde caminar. En eso ví que ponían unas sillas extras adelante a un lado de la mesa. Avancé como pude hasta allí antes de que muchas personas se pudieran dar cuenta y logré sentarme en primera fila al lado de Roberto Villegas Robles.


En esos momentos estaba dirigiendo la palabra al público la Dra. Cecilia Bákula.¡Hablaba maravillas del libro! Este hecho me encantó, me pareció lo justo para referirse a la obra y a su autora. No sé si ella conocía las mil y una peripecias que tuvo que pasar Gaby para lograr sacar adelante y coronar su esfuerzo de años con la publicación de este libro tan importante para nuestro país. Años luchando y trabajando arduamente, muchas veces contra "viento y marea" como se dice, con obstáculos y vallas, con oposiciones y hasta, según cuenta la leyenda, con intentos (felizmente frustrados) de "corrección de estilo" de parte de posibles auspiciadores. Según dicen, esta "corrección" consistiría en eliminar muchos artistas de cada letra.

Sí, es de interés nacional, es el libro
más completo acerca de los creadores pásticos en el Perú, mejor dicho, es EL LIBRO. Los artistas que se encuentran mencionados allí son los artistas y los que no están allí es como si no existieran . Esta fue una de las afirmaciones de la Dra Cecilia..¡importantísimo! Dijo muchas otras cosas dentro de las cuales está la intención de que este diccionario se haga a colores en un futuro.

Gaby, además de las peripecias relatadas anteriormente y el strés que significa la confección de una obra de esta magnitud, ha tenido un arduo trabajo tanto de investigación, recopilación de datos, difusión de su proyecto, comunicación con muchísimos artistas (dan
do a cada uno su debida importancia). Ha escrito no sólo el LIBRO sino también millares y millares de e-mails, ha difundido una cantidad increíble de power points con valiosísima información sobre artistas. Y, recientemente ha cumplido con su sueño y objetivo de publicarlo. Merece el reconocimiento y el apoyo de todos nosotros, pues este libro "Artistas Plasticos en el Perú. Siglos XVI al XX" se convierte en el manual de consulta obligada tanto para los artistas,galeristas, como para los estudiantes de arte, los escolares,las bibliotecas-ya sean públicas o privadas-etc, etc, etc,en fin, para todo el que se considere culto y conocedor de las artes plásticas en nuestro medio. Su publicación marca un hito en el devenir plástico de nuestra nación.

Democráticamente , Gabriela Lavarello de Velaochaga (1) ha
incluído en su - y nuestro también ,pues ya forma parte del patrimonio nacional- DICCIONARIO a la mayor parte de artistas, tendencias y manifestaciones posibles de las artes plásticas en nuestro país desde el siglo XVI hasta nuestros días. En esta presentación dirigió al público emotivas palabras en representación de Gaby, su hermana la Sra. Carmela Lavarello de Mariátegui. Las frases que dijo estaban cargadas de emoción y cariño fuertes. Por momentos habló entrecortadamente: A ella se le salían las lágrimas y bueno, a mí también. Había una energía, una sensación de afecto y de compañía en esta sala del ICPNA de Miraflores. Gaby y Emilio nos estaban mirando desde el Brasil por medio de una computadora (maravillas de la tecnología). Hubo varios diplomas y felicitaciones para Gaby de parte de autoridades. Este evento contó con la asistencia de distinguidas personalidades de nuestro mundo cultural, que si me pongo a escribir todos los nombres me ocuparía demasiado espacio en este artículo y seguramente me olvidaría de colocar a varias de ellas, motivo por el cual no daré más nombres... Y cuando terminó la ceremonia pude decirle algunas palabras a Gaby. Ella, tan simpática, amorosa y con un profundo sentido de la amistad, me respondió con el cariño de siempre. Aunque nos escribimos regularmente por correos electrónicos, hacía varios años que no hablábamos con la voz.

(1) Aunque en Lima y en otros lugares del Perú es ampliamente conocida su trayectoria como destacada galerista de la Galería 715, la artista plástica Gabriela Lavarello de Velaochaga (para nosotros Gaby Valaochaga), de todas maneras hago esta mención para que todas las personas que lean esto lo sepan.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!! ME ENCANTÓ!

Anónimo dijo...

Isabella querida, para mi, mi Eleonora de siempre, la amiga artista que durante muchos años pasaba a la volada por la puerta de la entrañable Galería 715 acompañada de su pequeña hija, en esa época, hoy una linda señorita!! Muchas gracias por tus palabras, que se, son verdaderas y sinceras, este no es MI Diccionario, es el USTEDES, el de todos los artistas de todas las manifestaciones que quedarán eternamente registrados, pude recuperar muchos olvidados, cuantos me faltan? cientos? miles?. Esto no es mi punto final, seguiré trabajando y buscando. Espero que el segundo de ellos, si Dios me da vida, no esté tan regado por mis lágrimas de dolor al ver la falta de amor, por algunos, a nuestro país, el Perú. Sin ustedes Los ARTISTAS, nunca lo hubiera podido hacer; soy como el bambú, no me doblego ante las tormentas, ellas me riegan y creceré para encontrar y registrar a miles que faltan, los que se les tildó de "banales" sin pensar en su profundo trabajo, lleno de los sacrificios que tuvieron que pasar. Sigamos juntos por un Perú mejor, enseñemos lo que valemos los peruanos, mi sueño es que en los colegios se enseñe ARTE con los artistas peruanos de todas las tendencias y tiempos!!!!
Muchas gracias mi querida amiga, Gaby

Anónimo dijo...

Qué lindo lo que has escrito ¡yo también estuve allí!

Carlos Paredes Abad dijo...

Sin lugar a dudas es un tremendo aporte para las Artes Plásticas peruanas,Felicitaciones a la autora y a Isabella por su entretenido artículo

Saludos desde Trujillo.

J.A. dijo...

Muy interesante crónica de lo ocurrido ese día, y simpatica valoración del trabajo de la autora, sobre todo por el esfuerzo personal en hacer un trabajo de características enciclopédicas, además, tienen razón, es estresante la redacción del libro, su publicación y su presentación, me consta, ya me viste el 21 de agosto en San Isidro en que tuviste la gentileza de asistir.
Besos y éxitos.
JUAN AUGUSTO, admirador de tu trabajo desde hace años.

Anónimo dijo...

QUERIDA GABY: RECIÉN REGRESÉ DE UN VIAJE RELÁMPAGO A USA. DE LA PRESENTACIÓN DE TU LIBRO SALÍ DIRECTO PARA EL AEROPUERTO.
DURANTE EL VIAJE NO DEJÉ DE PENSAR EN LA CANTIDAD DE GENTE EN LOS SALONES DEL CPNA, PÚBLICO QUE SEGUÍA CON EMOCIÓN LAS PALABRAS DE LA DRA. BÁKULA, DE LA SRA. MARIÁTEGUI, Y, POR ÚLTIMO TU MENSAJE VIA INTERNET DESDE BRASIL Y TE PUDIMOS VER JUNTO A TU ESPOSO.
LA OPINIÓN GENERAL ERA QUE HABÍAS ENTREGADO A NUESTRO PAÍS UN DOCUMENTO IMPORTANTE PARA EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO. SÉ DE LAS DIFICULTADES Y PENURIAS QUE TUVISTE QUE AFRONTAR PARA LOGRAR ESTA PUBLICACIÓN PORQUE LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PERÚ LA ENVIDIA ES PARTE DE NUESTRA PERSONALIDAD.
SIGUE ADELANTE Y COMO LAS FIERAS, QUE DAN UN PASO ATRAS PARA AVANZAR CUATRO.
DIOS TE BENDIGA. MANUEL ESPINAR

Mapi dijo...

Muy interesante e importante, mis felicitaciones a la autora de este libro!!!! y a la autora de este blog tan creativo!!!

Anónimo dijo...

Desde Lima nuestros saludos y felicitaciones a Gabriella Lavarello de Velaochaga por la elaboración de este importante libro acerca de los artistas plásticos en Perú.
En casa, aunque ninguno somos artistas, admiramos a los que tienen el don de producir arte que es un elevado resultado del pensamiento, imaginación, creación y destreza del ser humano.
Saludos a Isabella Fendi, autora de este artículo y de sus imponentes dibujos eróticos.
Nos gustaría tener este Diccionario. ¿Dónde podemos conseguirlo? ¿Va a ser distribuído en provincias ?
Gracias y éxitos.

Anónimo dijo...

"Galeria Artexpresion"

Hola Isabela por supuesto tiene mi permiso para publicar.

!!!!!Que magnifico un diccionario de artistas peruanos.
estuve viendo algunas obras de las publicadas y algunos curriculums.
los felicitio por la labor realizada.

Quizas a alguno de esos artistas le interese exponer en en concursos y ferias internacionales,
quedo a sus ordenes para cualquier pregunta que quieran realizar.
las convocatorias actuales estan debajo de mi firma.

y las exposiciones se publican en www.artexpresion.com. a la izquierda EVENTOS

Un cordial saludo
Susana Weingast

www.artexpresion.com >>>> info@artexpresion.com - seweingast@yahoo.com.ar
www.artexpresion.com/susana_weingast_trayectoria_indice.htm
www.artexpresion.com/indice_comentarios_teatros.htm
------------------------------------------------------
CONVOCATORIAS ACTUALES
-ShowArt Internacional "Arte x Artex" - Florida - USA (con jurado) Vto 3 septiembre -09 - (pedir presupuesto)

-ShowArt Internacional "Destinos Paralelos" Museo Ballve - Bs. As - Argentina - (con Jurado) Vto 9 -setiembre -09 (pedir presupuesto)


-Próximo - NOVIEMBRE: Feria Int´l DUBLIN - IRLANDA
-Próximo - NOVIEMBRE: Feria Int´l EDIMBURGO - ESCOCIA

Anónimo dijo...

Los invito a conocer el sitio oficial de Gaby Lavarello.
http://glavarello.ning.com

Lautaro Lavarello Jufré
Presidente
Etnilumidad Internacional S.A.
www.redetnilumidad.com