BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

sábado, 12 de julio de 2014

ÁRBOLES




El 1 de setiembre se celebra el “Día del árbol”
Según varios diccionarios, el árbol es una “planta perenne de tronco leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo”.
Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) N. 22, Edición 2001, árbol viene del latín arbor,-oris, y hay varios tipos de árboles –figurativamente hablando- tales como:
árbol de la ciencia del bien y del mal= árbol de la vida /árbol de Diana/ árbol de fuego/ árbol de Marte/ árbol de Saturno/árbol respiratorio…
Los árboles avanzan hacia nuestra embarcación mientras navegamos por el Tigre en Argentina: la naturaleza implacable y vigorosa. Esta vegetación me ha impresionado desde siempre.
Mis referencias para dibujar árboles son las arterias y las venas; los vellos y cabellos; los árboles reales o imaginados; las formas entre sus troncos escondidas o reveladas; los troncos negros de los árboles de la Plaza San Martín en Buenos Aires; los árboles deshojados en los cuadros de un pintor peruano (“Papá Guti”) en la casa de Desireé Lieben en rue de Beaux Arts en París; los árboles de hojas doradas en las calles y parques de los octubres otoñales- también en París-; los añejos, maravillosos y retorcidos árboles del Olivar de San Isidro en Lima; etc.
A propósito, el Olivar de San Isidro es uno de los pocos lugares de Lima en donde se profesa respeto, protección y cuidado a la Naturaleza (que es VIDA) y a su conservación. Es un maravilloso privilegio tener cerca este necesario patrimonio y poder disfrutarlo.

Este año 2011 ha sido declarado el “año de los bosques” ya que como todos conocemos los bosques del mundo están en peligro de extinción debido al inescrupuloso avance de la tecnología, el afán desmedido de lucro de algunos grupos de poder y por el descuido de muchísimas actividades en la vida cotidiana del ser humano (aquí no más , literalmente a la vuelta de la esquina tenemos el amplísimo y feroz parque automotor obsoleto y descontrolado…y hasta, a comparación de esto, resulta casi absurda la prohibición de fumar en público si cualquier persona sale de cualquier lugar en Lima y aspira el smog/ como yo misma que no fumo y camino diariamente). O sea, el refrán antiguo se podría transformar en este nuevo que así diría “espíritu que crece torcido…”
Isabella Fendi, Junio del 2011

No hay comentarios: