BLOG DE ARTE Y OTRAS COSAS/ Auspiciado por ART and Space Keik Sosaieti/ Colaboradores: Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir, Daphne, Isabella Fendi (Eleonora Patiño), Carlota Lilith y Paul La Farce./No tiene corrector de estilo./ Nadie se hace responsable por el contenido ni por la forma de este blog.

sábado, 12 de julio de 2014

"A LOS QUE LA HAN SABIDO HACER"

A los que la han sabido hacer*

Visión muy particular del quehacer artístico en el “País de las Maravillas”

(por Gatías Michenzo Popus, Roco Au Noir y Paul La Farce)


En el viaje relámpago realizado al "País de las Maravillas"se ha podido observar que en dicho lugar muchos individuos veneran, admiran y envidian:

1. a aquellos que, sin talento artístico para las artes plásticas(o también con algo de él), hacen artes plásticas,se acomodan y reacomodan al medio y saben-con sus obras y su actitud- satisfacer las exigencias de la mayor porción de público comprador de arte en ese medio (quizás algunos de ellos sean nuevos ricos y quizás otros “lumpen”,quizás, quizás, quizás...).

2. a los copiadores y remedadores incesantes de verdaderos artistas originales, a los copiadores - también incesantes- de sí mismos. O sea,a los repetidores.

3. a los que se posicionan en el mercado del arte mediante sus relaciones, usando a otras personas para escalar (mejor dicho, para trepar) diciendo mentiras sobre aspectos importantes de sus vidas,obra y estudios, y respondiendo a las preguntas de sus entrevistadores con ideas sin sentido, pero dichas de manera adornada y casi verídicas (¿qué estará diciendo? ¡seguramente
es culto, sabio o genio! No se le entiende lo que dice pero parece interesante).

4. a los que utilizan el escándalo, vociferan constantemente en público, agreden a otras personas-u otros seres especialmente indefensos, muestran su vida privada.



La orientación (desorientación, mejor dicho) del público consumidor,el snobismo: si el vecino tiene alguna cosa, un individuo no se puede quedar atrás: quiere algo mejor, no debe dejar que el otro le gane en esa competencia que es su vida (porque él vale por lo que tiene, por con quienes se acomoda,y no por quien realmente el individuo es).

Una mentira puede casi convertirse en verdad si muchos la creen,y bueno, para eso están los medios de comunicación que muchas veces cubren lo esencial,lo real. Se ve esta cubierta, esta superficie como verdadera.Lo que dice la gente... ¡eso es! en el “País de las Maravillas”.



¿O es que de repente el "País de las Maravillas" ha sido creado por algún dios del Olimpo (o de otro lado) en un momento en que se encontraba ebrio, drogado o a lo mejor, enfermo? No se sabe a ciencia cierta...

En realidad-salvo excepciones- en ese medio, los verdaderos artistas son los “ciudadanos de a pie” (¿guerreros de la cotidianeidad?) que han sabido hacer los malabares necesarios posibles e imposibles,y mantener el buen humor y la energía para sobrevivir a todos los cataclismos económicos y a la casi permanente crisis con los mínimos recursos y alimentándose de sueños,fantasías y afecto. Se incluye en éste grupo a los maravillosos artistas plásticos (y de otras artes) que no les queda otra que emigrar,casarse con el o la aspirante a mecenas (comprensivo(a) y con cheque),o lo que es peor ¡trabajar (que en sí ya es algo penoso) en alguna actividad que no les agrada tanto (y esto es peor aún) para poder subsistir y mantenerse ellos mismos y a sus familias y , que además, se dan tiempo para seguir produciendo su Arte con autenticidad y pasión!

Ya pues ¡qué importa!


*Nota: Este relato es de pura ficción, lo mismo que los personajes incluídos en él. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Abril y mayo del 2009

Publicado en "Tierra Plana"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O lo que yo llamo Arte Puta.
Qué bueno encontrar unos gatos que piensen así :)

Daphne dijo...

esos gatos resultanron muy cultos... mmm sospechoso!!! jajajjaja
yo también opino los mismo... es más, me copiaré de aquellos arrabaleros, jajajajjaa

un beso!!